2. Amistad: como entrega de la propia persona y acogida incondicional del otro.
El asociacionismo salesiano, es la forma grupal y comunitaria, como se vive la Pastoral Juvenil Salesiana, en orden a la misión de ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes.
Desarrolla la tarea educativa evangelizadora, del carisma, animado por la presencia amiga y solidaria de laicos, jóvenes, adultos y salesianos, coadjutores o presbíteros, que impulsan a los miembros de los grupos y asociaciones juveniles, como Movimiento Juvenil Salesiano, al pleno crecimiento humano, a la iniciación en el compromiso social eclesial y pastoral, a través de itinerarios formativos hacia la construcción de la nueva sociedad y de la Iglesia.
1. Alegría: como expresión externa de la felicidad que experimentamos al sentirnos bien con Dios, con los demás y con nosotros mismos.
2. Amistad: como entrega de la propia persona y acogida incondicional del otro.
3. Vida de cada día: como el lugar más adecuado que Dios nos ofrece para encontrarnos con Él, y de esta manera crecer y realizarnos como personas.
4. Jesucristo resucitado: compañero de camino y modelo de referencia, con el que estamos llamados a establecer una relación profunda a través de la Palabra, la oración y los sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía.
5. Iglesia – Comunidad: de todos los que viven según el estilo de Jesús, y la hacen realidad siendo miembros activos y responsables.
6. María Auxiliadora: la mujer llena de vida, primera creyente, que colabora con Cristo en la obra de la salvación, nos anima y auxilia como madre y maestra.
7. Compromiso: como responsabilidad de asumir la propia tarea de colaborar con la construcción de una sociedad más humana y más justa, a la luz de los valores del Evangelio, con predilección por los jóvenes más pobres.