En la primera temporada de la Propuesta Pastoral 2023, estamos invitados a asumir juntos el llamado a CULTIVAR LA VIDA. Cultivar implica una acción de cuidado, atención, guía y acompañamiento. Se CULTIVA para obtener frutos. En la vida de cada uno de nosotros, Dios siempre se ha manifestado como ese sembrador que busca CUIDAR Y CULTIVAR la vida de sus hijos. Creemos en un Dios que nos ha pensado, nos conoce, nos cuida con amor y nos consagra cada día enviándonos a cumplir una misión específica de anuncio y profecía. Estamos llamados a convertirnos en las manos de Dios que asumen la misión de CULTIVAR y CUIDAR, así como Dios mismo lo ha hecho con nosotros.
UNA NUEVA GENERACIÓN SALESIANA
CULTIVAR LA VIDA, forma una parte integral de nuestra identidad de cristianos, de nuestro ser hijas e hijos de Dios “antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí”. Ser profetas, ver al mundo como lo ve Dios, cuidar el mundo como Dios lo hace y sentirnos unidos y fortalecidos por Dios porque “El ser humano, capaz de degradarse hasta el extremo, también puede superarse a sí mismo, volver a elegir el bien y regenerarse, más allá de cualquier condicionamiento psicológico y social que se le imponga” (LS,205)
Hemos aprendido la importancia del otro en la propia vida, porque con el otro podemos construir, podemos ser, podemos avanzar y CRECER. “Sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación. De este modo, las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos. Si pudiéramos seguir ese camino ¡sería algo tan bueno, tan sanador, tan liberador, tan esperanzador! Salir de si mismo para unirse a otros hace bien”.